La importancia del aire en el hilado

Nos imaginamos que sabias que el aire es imprescindible para los humanos. En definitiva, todos lo necesitamos para vivir. ¿Pero sabías también que es imprescindible en la mayoría de los hilados de nylon y de poliéster?
Acá te explicamos por qué.

Los hilados sintéticos están compuestos por muchos filamentos. Desde decenas hasta centenares de ellos componen un mismo hilado. Los filamentos son hilos muy finitos cuya sumatoria componen el hilado final. Es decir, si agrupamos una cantidad suficiente de estos filamentos logramos obtener un hilado lo suficientemente grueso que podrá ser utilizado en algún proceso textil.
Ahora bien, para que estos filamentos se peguen entre ellos y formen un hilado necesitamos de alguna forma juntarlos. Esa forma la descubrieron los ingenieros hace muchos años; es el aire, más específicamente el aire comprimido.
El hilado cuando está en el proceso de texturizado pasa por un pico de aire que une esos filamentos unos con otros y así logra que estos no se separen y trabajen con regularidad en los procesos textiles posteriores. De esta forma se logra uniformidad y mayor resistencia física del hilado, por ejemplo.

Como regla general, a mayor cantidad de filamentos en un hilado, mayor la intensidad del golpe de aire o tangleado que necesite dicho hilado para poder unir esos filamentos.
El tangleado tiene otros usos también: cuando trabajamos con hilados de 2, 3 o 4 cabos, para unir dichos cabos utilizamos el aire comprimido también. De esa forma unimos esos 4 hilados para formar 1 solo pero mucho más grueso. Otro uso del tangleado es para el hilado que se usa en el tejido plano a lanzadera. En este proceso se forma primero una cadena de hilado que necesita estar fuertemente marcado por golpes de aire para que cuando pase el hilado de trama por entre medio, el mismo no resbale y quede trabado.
Por lo tanto, cada posición de texturizado en una máquina tiene su respectivo pico de aire o ¨air jet¨. Por dicho pico es donde pasa el hilado y recibe el flujo de aire que lo tangleará en menor o mayor intensidad de acuerdo a su grosor, cantidad de filamentos o uso final, de acuerdo a lo descripto anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *